octubre 15, 2012

Alimentacion de los Primates


Foto tomada por: Ricardo Peñaloza

Los primates son omnívoros. A diferencia de la mayoría, toman los alimentos con sus manos y con ellas los llevan a la boca. No siempre comen lo que recogen inmediatamente. Pueden transportarlo a un lugar seguro y hasta lavarlo si está sucio, frotándolo vigorosamente o remojándolo con agua. Con frecuencia se sientan para comer. Se alimentan de hojas de árboles, plantas, tallos, y frutos (los higos principalmente). 
Van de árbol en árbol buscando comida, y algunas veces bajan a tierra y entonces comen también plantas y tallos de las flores. Hay monos que se alimentan de hojas de plantas (son los folívoros). Otros comen más frutos que otra cosa (frugívoros) y a algunos se les da por cazar animales (son carnívoros).

Fuente:

Reproducción de los Primates

Comparados con otros mamíferos, los primates tienen pocas crías y su desarrollo es bastante largo. El periodo de gestación, es decir, el tiempo que transcurre entre la concepción y el nacimiento, es largo comparado con el de otros mamíferos de tamaño similar. La mayoría de los primates dan a luz una sola cría, aunque algunas especies pueden parir dos o tres.

Foto tomada por: Agustin Calcia
Una vez que la cría nace, el periodo de alimentación y protección por parte de sus padres suele ser largo. En prosimios de pequeño tamaño las crías suelen ser destetadas cuando cumplen las cinco semanas. Sin embargo, los simios alimentan a sus crías durante tres o cuatro años y los pequeños pueden permanecer bajo la protección de sus madres durante seis años o más. Esta larga ‘infancia’ —que alcanza su grado extremo en los seres humanos— es una característica importante en el desarrollo de los jóvenes primates porque les permite aprender los numerosos modelos de comportamiento.
Algunos primates tienen épocas reproductoras concretas pero la gran mayoría pueden reproducirse en cualquier época del año.
Las hembras son las que inician la actividad sexual. Cuando entran en su período de fertilidad o celo, tratan de seducir a los machos, "coqueteando" y mostrándose sumisas. En ese clima de romanticismo, no hay macho que se resista, y después de los primeros contactos físicos, mantienen relaciones sexuales y copulan. 

Fuentes:
http://www.voyagesphotosmanu.com/reproduccion_primates.html

Primates en Peligro de Extinción


Foto tomada por: Agustin Calcia
Las especies más amenazadas habitan en Asia, seis en África, y tres en América del Sur.
Los principales problemas a combatir, que son los causantes de la grave situación en que se encuentran tantas especies de primates, son la destrucción de sus hábitats, la caza y el comercio ilegal de animales.
La mitad de las 634 especies conocidas de primates están en peligro de extinción y, además, los gorilas están entre las 25 especies con mayor riesgo de desaparición. 
Las poblaciones de gibones, monos o langures, entre 
otras, han disminuido a causa de la pérdida de su hábitat, exacerbada por las prácticas de caza de subsistencia y el comercio de animales salvajes para productos de medicina tradicional china o mascotas. 
En otros lugares del mundo, desde los pequeños lemures hasta los gorilas de montaña, se enfrentan a retos para su supervivencia.
Además de ser los parientes más cercanos del ser humano, los primates son importantes para la salud de los ecosistemas que les rodean, al contribuir a su desarrollo a través de, por ejemplo, la dispersión de semillas.
Desde el año 2000 se han descrito 53 especies de primates hasta entonces desconocidas para la ciencia.
De ellas, 40 están en Madagascar, 2 en África continental, 3 en Asia y 8 en América Central y del Sur.A pesar del panorama en general desalentador, ciertas especies se han podido recuperar con éxito.

Fuentes:
http://www.ecologismo.com/2010/02/23/primates-en-peligro-de-extincion/
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20100219/los-primates-en-peligro-de-extincion_58372_104742.html

Adaptaciones de los Primates al ambiente


Foto tomada por: Gonzalo Nasi
  Pueden trepar a los árboles ya sea para escapar de los predadores o para buscar alimento, siendo arborícolas.
  Pueden caminar, saltar, correr y trepar.
  Utilizan la forma bípeda, es decir pueden sostenerse con sus dos piernas.
  Tienen la palma de los pies terminados en cinco dedos para poder caminar, en donde el pulgar está en la misma dirección de sus otros dedos.
  Tienen la palma de las manos también terminados en cinco dedos para poder agarrar alimento u otros objetos.
  Las hembras poseen placenta, útero o matriz, al igual que el ser humano, para producir la fecundación y desarrollo internos, siendo vivíparos.
  Los ojos se encuentran en el frente de la cabeza. lo cual incrementó la percepción de la profundidad de campo, una adaptación ventajosa para los primates arborícolas, poseyendo una visión estereoscópica, o sea que pueden ver todos los colores.
  Pueden gesticular diferentes expresiones en la cara, debido al desarrollo de los músculos de la mímica, como sonreír, fruncir la boca, hacer morisquetas, etc.
  Poseen orejas u oído externo bien formadas, semejante a los humanos, teniendo la audición muy desarrollada.
  La zona lumbar de la espina dorsal es corta y rígida, lo cual le permite a los monos mayor flexión y extensión.

Fuentes:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100301151445AA4xt1K
http://www.botanical-online.com/animales/adaptaciones_primates.htm

octubre 14, 2012

Caracteristicas Generales de los Primates


El grupo de los primates tienen características anatómicas que se encuentran en otros grupos de mamíferos, por lo que se puede decir que no tienen una característica que les sea exclusiva. Sin embargo, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. Como características de los primates se pueden mencionar:


* Manos y pies con cinco dedos (o pentadáctilos), con muy pocas excepciones en las especies vivas.
* Pies plantígrados.
* Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie, otras carecen de pulgar en las manos).
* Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia.
* Visión a color (en la gran mayoría de las especies).
* Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.
* Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
* Visión binocular (en diferentes grados).

Son muy sociales, conforman grupos liderados por un macho. 
Pasa gran parte del tiempo en el suelo, aunque es posible que trepen los árboles.
Poseen un sistema de comunicación muy amplio que incluye tanto vocalizaciones como diversas expresiones faciales y corporales.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primates
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110202015046AAAcDj9

Clasificación de los Primates



-Los Lemures
Foto tomada por Gonzalo Nasi
Características generales:

-Sus manos son prensiles.
-Tienen vista binocular estereoscópica.
-Hay unas 20 clases diferentes de Lemures.
-Pueden ser diurnos o nocturnos.
-Tienen todavía el hocico alargado.
-El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado.
-Abundan en Madagascar.

Clases de Lemures
Foto tomada por: Ricardo Peñaloza

*Maticata *Sifaca *Indrí *Aye-aye  *Microcebo *Loris *Tarsero


-Los Monos
Foto tomada por Agustin Calcia

Características generales:

-Tienen las manos prensiles.
-Poseen vista binocular estereoscópica y cromática.
-El olfato lo tienen mas atrofiado que los lemures.
-La mayoría son diurnos.
-El hocico lo tienen menos pronunciado.
Clases de Monos
Foto tomada por Agustin Calcia

*Mandril *Mono titi *Mono ardilla *Alvata *Aullador rojo *Cercopitecos verdes *Babuinos  *Macacos  *Langur


-Los Simios
Foto tomada por Gonzalo Nasi

Características generales:

-Estan muchisimo mas evolucionados que los otros.
-Son los mas parecidos al ser humano.
-Tienen el olfato casi totalmente atrofiado
-Prácticamente no tienen hocico.
-La mayoría son diurnos.
Clases de Simios
Foto tomada por Ricardo Peñaloza
*Orangután *Gibón *Gorila  *Chimpancé 


octubre 10, 2012

Mono Araña en acción

video

Curiosidades de los Primates


Sabías que los primates presentan una gran variedad de modelos sociales según las especies?
Muchos de ellos utilizan signos sofisticados que incluyen voces, expresiones faciales, gestos, posturas y comportamientos especiales.

*Los chimpancés son los únicos animales que pueden reconocerse en un espejo.    
   
*Únicamente los monos del Nuevo Mundo (los de América Central y Meridional) pueden colgar de sus colas. Ningún mono del Viejo Mundo (africanos y asiáticos) puede hacerlo, aunque muchos cuentan con largas colas.

*Es el mono aullador negro el animal terrestre más ruidoso de América, tanto que su grito es un sonido gutural de baja frecuencia que viaja 5 km a través de la densa selva sudamericana.
     
*Algunos primates viven en grupos familiares, como el gibón; otros son solitarios, como el orangután.
     
* El más pequeño, el Tití Pigmeo o Enano -con sus 100 gramos o menos- cabe en la palma de la mano del más grande, el Gorila, que pesa unos 200 kilogramos.

*La mayoría tienen nariz pequeña, pero hay un caso sorprendente con el mono Narigudo que tiene una bastante larga y cómica.

*Algo interesante es que cuando eligen las ramas que tiene hojas, se las arrancan. Esto quiere decir que no sólo usan herramientas. También las fabrican. Ellos saben usar palos y piedras para defenderse y atacar a otros animales, dando signos inequívocos que son los primates más cercanos a los hombres.

*Los monos adultos reconocen fotografías de sus amigos, afirma un grupo de científicos alemanes.
En un experimento, un grupo de macacos comunes sin entrenamiento previo se mostró interesado en las imágenes de otros monos y pasó más tiempo escudriñando las imágenes cuando en ellas aparecían animales desconocidos.

*Mucho más que monerías
Todos los sábados, el Zoo porteño brinda actividades educativas y talleres de conservación para chicos desde los tres años hasta adolescentes de nivel secundario. Fauna autóctona, talleres de tratamiento de residuos, biomas del mundo y la vida de los monos son algunos de los temas.

Fuentes:
 http://www.tusabiasesto.com/?tag=monos
http://www.buenastareas.com/ensayos
 http://www.ecured.cu/index.php/Mono