octubre 10, 2012

Curiosidades de los Primates


Sabías que los primates presentan una gran variedad de modelos sociales según las especies?
Muchos de ellos utilizan signos sofisticados que incluyen voces, expresiones faciales, gestos, posturas y comportamientos especiales.

*Los chimpancés son los únicos animales que pueden reconocerse en un espejo.    
   
*Únicamente los monos del Nuevo Mundo (los de América Central y Meridional) pueden colgar de sus colas. Ningún mono del Viejo Mundo (africanos y asiáticos) puede hacerlo, aunque muchos cuentan con largas colas.

*Es el mono aullador negro el animal terrestre más ruidoso de América, tanto que su grito es un sonido gutural de baja frecuencia que viaja 5 km a través de la densa selva sudamericana.
     
*Algunos primates viven en grupos familiares, como el gibón; otros son solitarios, como el orangután.
     
* El más pequeño, el Tití Pigmeo o Enano -con sus 100 gramos o menos- cabe en la palma de la mano del más grande, el Gorila, que pesa unos 200 kilogramos.

*La mayoría tienen nariz pequeña, pero hay un caso sorprendente con el mono Narigudo que tiene una bastante larga y cómica.

*Algo interesante es que cuando eligen las ramas que tiene hojas, se las arrancan. Esto quiere decir que no sólo usan herramientas. También las fabrican. Ellos saben usar palos y piedras para defenderse y atacar a otros animales, dando signos inequívocos que son los primates más cercanos a los hombres.

*Los monos adultos reconocen fotografías de sus amigos, afirma un grupo de científicos alemanes.
En un experimento, un grupo de macacos comunes sin entrenamiento previo se mostró interesado en las imágenes de otros monos y pasó más tiempo escudriñando las imágenes cuando en ellas aparecían animales desconocidos.

*Mucho más que monerías
Todos los sábados, el Zoo porteño brinda actividades educativas y talleres de conservación para chicos desde los tres años hasta adolescentes de nivel secundario. Fauna autóctona, talleres de tratamiento de residuos, biomas del mundo y la vida de los monos son algunos de los temas.

Fuentes:
 http://www.tusabiasesto.com/?tag=monos
http://www.buenastareas.com/ensayos
 http://www.ecured.cu/index.php/Mono



2 comentarios: